Guías Legales

Orientación jurídica y guías legales redactadas por abogados que aclararán tus dudas legales.

Usted puede estar haciéndose estas preguntas: ¿Me corresponde el preaviso? Si durante el período de prueba me despidieron; ¿tengo derecho a la indemnización sustitutiva de preaviso?; no estaba registrado y me despidieron, puedo reclamar; me despidieron y estaba en negro y me accidenté ¿puedo reclamar?; estoy haciendo tareas para las que no fui contratada ¿puedo negarme a realizarlas?

Seguramente estará tentado a enviar directamente el telegrama, pero sin el asesoramiento de un profesional, habrá rubros que pueden reclamarse, multas y otras sanciones, que desconoce y si el reclamo está mal formulado, habrá que reiniciar el intercambio telegráfico que es la base de cualquier acción judicial posterior.

Se recomienda que antes de decidirse a iniciar un reclamo, busque asesoramiento de un profesional, que le indique los pasos legales que correspondan siguiendo las formas de rigor.

En el supuesto de necesitar mayor información, puede enviar usted un mail a las siguientes casillas de correo: apinacchio@gmail.com; angelapinacchio@gmail.com

El principal objetivo de esta guía es proporcionar un mayor entendimiento sobre los derechos que le asisten para que busque asesoramiento profesional urgente en caso de despido.

 

Preguntas frecuentes en materia de Despido laboral

 

No recibía un buen trato en la empresa, me discriminaron y ahora estoy despedido

Probar el trato discriminatorio y el despido discriminatorio no es sencillo.

La discriminación puede deberse a la actividad sindical, al sexo, la raza, la religión, al estado civil, etc. y no se circunscribe sólo al ámbito laboral. De hecho la L. de antidiscriminación prevé que todo acto discriminatorio es nulo.

Hay abundante jurisprudencia sobre el despido discriminatorio, independientemente del desarrollo doctrinal sobre la materia.

El profesional que lo asesore le explicará todas las opciones que tiene para reclamar ante un despido discriminatorio, previa evaluación de su caso en particular.

Me despidieron, pero no me notificaron

Debe consultar en lo inmediato con un profesional, para intimar a la empleadora a que aclare su situación laboral, deje de negarle tareas y lo deje laborar normalmente, bajo apercibimiento de considerarse usted gravemente injuriado (este es el típico caso de despido indirecto y arbitrario).

Me cambiaron las tareas que estaban a mi cargo, me modificaron el horario de trabajo y ahora, también me cambiaron el domicilio de trabajo a uno más lejos.

Le respondo en general: cuando hay modificaciones en una empresa que modifican las condiciones laborales pautadas esenciales causando un perjuicio material y moral al trabajador tiene derechos que le asisten y puede reclamar por ellos, el primer paso es enviar inmediatamente el telegrama por normativa que protege al trabajador ante abusos en el ius variandi. Por eso, busque asistencia legal con un profesional para dar inicio a cada uno de los pasos legales que correspondan en atención particular de su caso.

¿Qué rubros tengo que reclamar?

Eso depende de cada caso en particular. Supongamos que estuvo trabajando en negro y reclamó vigente la relación laboral o que fue despedido sin haber reclamado la registración antes o si el cliente quiere reclamar por despido discriminatorio y suma entre los rubros el daño moral, etc. Hay infinidad de situaciones por contemplar.

Primeramente, hay que calcular la mejor remuneración mensual, normal y habitual. En copia deberá dejarle al profesional los doce últimos recibos, para efectuar los cálculos necesarios para armar la liquidación –claro está que podrá facilitarle esos recibos de sueldo, si estuvo la relación laboral mínimamente registrada-.

Otra pregunta, para poder efectuar la liquidación es: ¿Cuál es el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable? (el abogado/a indagará en el ámbito de aplicación del CCT, la categoría que le corresponde realmente, las adicionales que le corresponden y verifica si hay una pauta especial sobre jornada de trabajo mejorando los parámetros de la LCT). También, el profesional deberá revisar la última publicación de Escalas salariales de ese Convenio a la época del despido.

Respondiendo sobre la generalidad de los casos, se reclama:

  • Indemnización por antigüedad
  • Preaviso
  • Integración mes de despido
  • SAC o aguinaldo proporcional
  • Vacaciones proporcionales
  • Multa art. 80 LCT
  • Indemnización art. 2 Ley 25.323
  • Indemnización art. 1 Ley 25.323
  • Indemnizaciones Ley 24.013
  • Indemnizaciones arts. 178 y 182
  • Horas extras
  • Indemnizaciones por Discriminación
  • Diferencias salariales

 

Me despiden por emergencia económica, crisis financiera de la empresa…


La LCT prevé un procedimiento preventivo de crisis que las empresas deben seguir ante situaciones de crisis económica.
Si la empresa no siguió el procedimiento indicado por la LCT, el trabajador intima a la empleadora a que aclare su situación laboral o revea la medida, bajo apercibimiento de considerarse gravemente injuriado por culpa de la empleadora.
Consulte en lo inmediato con un abogado/a que lo asesore y le indique los pasos a seguir.


RECUERDE:

1.- De necesitar mayor información, puede enviar usted un mail a las siguientes casillas de correo: apinacchio@gmail.com; angelapinacchio@gmail.com

2.- Quedo a su disposición ante cualquier consulta legal en materia laboral.

Se ha cumplido el propósito de orientarlo hacia la consulta con un profesional, ante cualquiera de las situaciones antes descriptas y que son de lo más usual en materia laboral.

 

Angela Clara María Pinacchio
Abogada, matriculada en Capital Federal
Blog: http://www.porconsultaslegales.blogspot.com
Dirección: Av. Corrientes, of. 500, 5 to piso, Capital Federal
Teléfono: 011-1556393904
CONSULTAR A DRA. ANGELA CLARA MARÍA PINACCHIO