Guías Legales

Orientación jurídica y guías legales redactadas por abogados que aclararán tus dudas legales.

SU PROCESO PASO A PASO

A partir del 1 de Agosto de 2015, desde la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, divorciarse es mucho más sencillo.

El nuevo ordenamiento legal incorporó un nuevo proceso judicial, caracterizado precisamente por la celeridad, rapidez y sencillez que lleva el trámite, que antes llevaba años.

El artículo 437 del nuevo Código Civil y Comercial dispone: “El divorcio se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges”, por lo cual puede declararse a través del pedido de los dos cónyuges, en una demanda conjunta; o a pedido de un solo cónyuge, en una demanda unilateral.

Los únicos requisitos son:

  • La voluntad expresa de al menos uno de los esposos y datos referidos al matrimonio:
    • Libreta, Acta o Certificado de Matrimonio
    • Partida de nacimiento y DNI de hijos matrimoniales.
    • Fecha y lugar de la celebración del matrimonial
  • Debe ser acompañado de una propuesta resolutoria sobre: cuidado personal de los hijos (anteriormente denominado régimen de tenencia), régimen comunicacional, (anteriormente régimen de visitas), monto de alimentos debidos a los hijos menores, y distribución de bienes en común (en caso de que los hubiere).
  • Uno de los esposos puede pedir “compensación económica”, en el caso de que uno de los cónyuges haya sido víctima de un daño por parte de su ex, o exista un verdadero desequilibrio económico entre las partes.

Una vez acreditados los requisitos, el juez dictará el divorcio sin otro trámite.

Las propuestas deben ser evaluadas por el juez, debiendo convocar a los cónyuges a una audiencia. En ningún caso la falta de acuerdo en el convenio suspende el dictado de la sentencia de divorcio, continuando el proceso –ya con las partes divorciadas- para intentar acordar sobre los temas relacionados: cuidado personal de los hijos, régimen comunicacional, monto de alimentos debidos a los hijos menores, y distribución de bienes en común.

En caso de que una de las partes no esté de acuerdo con la propuesta, el juez podrá convocar a las partes a una audiencia, y luego decidirá conforme a derecho y a las pruebas aportadas por cada uno, teniendo en cuenta en todo momento el bienestar y la opinión de los hijos, en caso de que los hubiera.

La audiencia de divorcio es convocada en todos los casos con el único objetivo de tratar las cuestiones referidas a las propuestas, es decir, a las consecuencias que el divorcio traerá a la familia.

El juez puede ordenar, de oficio o a petición de las partes, que se incorporen otros elementos de prueba que se estiman pertinentes. Ambas propuestas van a ser evaluadas por el juez al momento de dictar sentencia.

Resultan destacables los beneficios de esta nueva reforma:

  • No hace falta esperar 3 años de matrimonio para iniciar el divorcio
  • No hay que acreditar ni demostrar una causa o motivo para divorciarse
  • La sentencia de divorcio es mucho más rápida
  • Uno de los cónyuges puede solicitar el divorcio sin la conformidad del otro

Es necesario aclarar que usted no debe firmar ningún acuerdo sin su consentimiento. Antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar la vida familiar, le aconsejamos consultar a un abogado y tener el asesoramiento adecuado para el caso concreto, de acuerdo a su situación, su voluntad, y principalmente su bienestar y el de sus hijos.


Dra Vanina Rossignolo
Abogada especialista en Derecho de Familia
Docente Superior Universitaria
Dirección: Lavalle 1772, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 011 - 1536117256
CONSULTAR A DRA. VANINA ROSSIGNOLO