Guías Legales

Orientación jurídica y guías legales redactadas por abogados que aclararán tus dudas legales.

¿Qué son los accidentes y enfermedades laborales?

Las enfermedades y accidentes laborales son aquellos que causan en el trabajador una lesión o dolencia; durante el transcurso del horario laboral o en el trayecto que realiza desde su casa al trabajo o viceversa (accidente in itinere); y que producen un grade de incapacidad en el trabajador que merece ser indemnizada

¿Me corresponde una indemnización por accidente o enfermedad laboral?

Si sufriste un Accidente Laboral, ya sea en tu trabajo o camino a él, y además quedaste con secuelas incapacitantes para trabajar, tenés derecho a reclamar una indemnización.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar indemnización?

Todos los trabajadores en relación de dependencia (sean del ámbito privado o público), registrado o negro que hayan sufrido un accidente o enfermedad laboral.

¿Qué es una ART?

Una ART (Asegurado de Riesgos del Trabajo) es una empresa privada que contratan los empleadores con el fin de recibir asesoría en medidas de prevención y en reparación de los daños causados por accidentes en el trabajo o enfermedades profesionales.
Si usted no desconoce cuál es su ART puede consultar haciendo CLIC AQUÍ.

¿Qué sucede si la empresa en la que trabajo no contrato ninguna Aseguradora de Riesgos del Trabajo?

En caso de no contratar una ART la empresa contratante responde directamente.

¿Cómo proceder ante un accidente o enfermedad laboral?

Realizar la denuncia: Esta puede ser realizada de manera verbal o escrita, de manera simple o formal (vía telegrama laboral). También puede realizarse llamando al: 0800 666 6778.

En principio la denuncia debe ser realizada dentro de las 48hs de producido el accidente laboral o de que se tomó conocimiento de la enfermedad laboral. Igualmente, la denuncia puede realizarse con posterioridad.

Esperar la resolución de la ART. Realizada la denuncia la ART tiene un plazo de 10 días hábiles para aceptarla o rechazarla. Además, puede prorrogar este plazo por 10 días más, pero siempre ofreciendo asistencia médica y farmacológica al trabajador accidentado o enfermo.

Rechazo de ART. En caso de que la ART rechace el accidente o la enfermedad o bien otorgue el alta médica, el trabajador deberá realizar la denuncia ante la Comisión Médica de su residencia, donde se llevará a cabo una junta médica. Para realizar el reclamo ante la Comisión Médica es requisito contar con un abogado especializado en Accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

IMPORTANTE: Solicite los estudios médicos que usted se va realizando durante el proceso.

¿Cuál es el plazo de prescripción de esta acción?

El trabajador cuenta con 2 años para presentar la demanda ante sede judicial.

¿Cuál es el monto que se percibe por incapacidad?

Al momento de determinar el monto que de debe percibir por un accidente de trabajo o enfermedad laboral es necesario tener en cuenta 3 elementos:

• Porcentaje de incapacidad. Esta debe ser determinada por un médico legal o legista.
  • Edad del trabajador.
  • Salario percibido por el trabajador.

Si desea conocer más sobre como determinar el monto a percibir por un accidente de trabajo o una enfermedad edad laboral, lo invitamos a leer el siguiente artículo haciendo CLIC AQUÍ.

¿Necesito un abogado para llevar adelante este proceso?

Es requisito contar con un abogado al momento de presentarse antes las comisiones médicas. Igualmente, siempre es mejor contar con uno desde el momento que sufre el accidente o la enfermedad laboral.

IMPORTANTE

• Siempre guardar certificados médicos e historias clínicas.
  • Conservar los recibos de sueldo.
  • La acción judicial prescribe a los 2 años de sufrido el accidente laboral o determinada la enfermedad.
  • Solo se indemnizan los accidentes en el trabajo o camino a él. El resto no se indemnizan.
  • Las ART abonan la indemnización una vez que fue homologado el dictamen en la Comisión Médica.
  • Si no se esta conforme con el dictamen otorgado por la Comisión Médica, se puede proceder vía judicial.

Si desea puede comunicarse con nosotros a nuestras oficinas y con gusto lo asesoraremos en accidentes de trabajo o enfermedades laborales.

• CÓRDOBA
  • CABA