Guías Legales

Orientación jurídica y guías legales redactadas por abogados que aclararán tus dudas legales.

Un plan de ahorro es una forma muy cómoda de tener tu nuevo vehículo 0km, pero al mismo tiempo en muchas ocasiones trae problemas. ¿Como es la dinámica básica de un plan de ahorro? Durante 6 o 7 años (72 u 84 cuotas, respectivamente) pagás una cuota mensual (dependiendo vehículo y tipo de plan), y mes a mes irán adjudicando (entregando) los vehículos.

Tipos de planes de ahorro

Existen planes 100% financiados (valor total del vehículo / cantidad de cuotas), planes 80-20 (20% del valor del vehículo de contado, 80% del valor total del vehículo / cantidad de cuotas) y planes 70/30 (misma dinámica al 80/20). Dependiendo necesidades, gustos y opciones, es lo que usualmente se elige. 

Preguntas y problemas frecuentes con un plan de ahorro

A continuación expondremos distintas preguntas frecuentes e información útil proveniente de consultas que nos llegan a diario:

1. ¿Como puedo dar de baja un plan de ahorro de un vehículo?

Si queremos dar de baja un plan de ahorro primero debemos saber que debemos tener las cuotas al día para poder solicitar la baja.

Hay que notificarlo a la administradora del plan a través de:

  • Carta documento

  • Nota firmada, solicitando su constancia de recepción.

Se presenta en fotocopias, no entregue los originales.

Si nos atrasamos en mas de 3 cuotas, se da por terminado el contrato; y le corresponde que le devuelvan la cuota pura aportada, pero cuando finalice todo el grupo, pero hay que tener en cuenta que van a descontar un porcentaje como sanción por las cuotas que se atraso.

Hay que tener en cuenta que en estos casos, tampoco se van a devolver los gastos administrativos, seguro de vida e impuestos.

2. Tomé un plan de ahorro a 84 cuotas, pagué 84 cuotas, ¿cuando me dan el auto?

Los plazos de entregan se cuentan desde que se abre una carpeta con toda la documentación que es solicitada por la concesionaria al momento de la adjudicación. El día que solicitan tu unidad va a ser el día 1 para contar los 60 días de plazo (120 si cambiaste de modelo). Te recomiendo que pidas recibo de la entrega de la documentación para poder contar los plazos.

Si ese tiempo ha transcurrido, el consumidor tiene derecho a exigir una indemnización por la demora transcurrida.

A fin de reclamar una indemnización por la demora en la entrega del 0 KM mediante un plan de ahorro, Usted puede optar por:

  • Enviar una carta documento a la Concesionaria oficial y a la empresa de ahorro previo exigiendo la efectiva entrega del 0 KM + una indemnización por demora en la entrega, o

  • Realizar una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor exigiendo la entrega del rodado 0 KM + una indemnización por la demora en la entrega.

Es recomendable que un abogado especialista en defensa del consumidor confeccione la denuncia en forma profesional.

3. Tomé un plan de ahorro, todavía no lo pagué completamente, ¿cuando me dan el auto?

La licitación, en donde el suscriptor de un plan, dentro de su grupo, hace una oferta de dinero, y aquella que sea más elevada gana y adjudica para retirar su vehículo cero kilómetro. 

Las licitaciones se hace cada mes y así se adjudican el segundo auto al mes, esta via es un poco mas rápida que el sorteo, y esta sujeta al azar.

Si querés ganar una licitación, tienes que tener en cuenta el monto que se ha pactado en el plan de ahorro; teniendo en cuenta que la mejor oferta de licitación tendrá la adjudicación del auto.

El dinero que se ofrece en la licitación pasará a cancelar las cuotas, desde la última hacia atrás.

Uno tiene la posibilidad de ofertar una suma de dinero que esta dispuesto a pagar para poder retirar el auto ese mes.

Todos los integrantes del grupo tienen la misma posibilidad de ofertar, el auto sera entregado al integrante que mas oferte por el auto en ese mes. Tiene la ventaja de que uno puede obtener el auto anticipadamente pero debe poner la totalidad de lo ofertado para poder hacerlo. Lo ofertado en la licitación debe cubrir el porcentaje pactado en el plan.

Se puede licitar varias veces hasta que la oferta que ofreció sea la mayor de todas.

4. Salí sorteado/a en la licitación de un auto mediante plan de ahorro, ¿puedo rechazarlo?

Si, si se puede cuando uno no quiere retirar el auto o no tiene el dinero para retirarlo, lo recomendable es seguir pagando el plan normalmente, y la adjudicación se va a caer al no confirmar el pago.

Al ser un sorteo no hay obligación de pagar para retirar el auto.

Los ganadores de la licitación tienen un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de la notificación de la adjudicación para abonar el “derecho de adjudicación” correspondiente, bajo apercibimiento de decretarse la caducidad de la adjudicación.

5. El auto que pagaba por plan de ahorro no se fabrica más, ¿qué auto me van a dar?

Si el modelo al cual se suscribió no se fabrica mas, las cuotas que te falten abonar de su plan se ajustaran al modelo de remplazo.

6. ¿Puedo cambiar de auto dentro de un plan de ahorro?

Sí si se puede. Todas las marcas en el momento de la adjudicación tienen la opción de que el cliente pueda elegir cualquier modelo, si este es de mayor valor, deberá abonar la diferencia al hacer el pedido.

Se recomienda consultar a la concesionaria donde tiene su plan de ahorro para saber si existe diferencia con el modelo a cambiar y dicha diferencia se puede abonar en cuotas.

7. Tengo un plan de ahorro, lo estoy pagando, pero no lo quiero más. ¿Qué hago?¿Lo puedo vender?

Si tenemos dos opciones:

  • Dejar de pagarlo: En el caso de no abonar mas las cuotas; su plata le va a ser  restituida recién al cierre del grupo pasadas las 84 cuotas, al valor del auto en ese momento descontando de esto una multa inferior al 4% de lo aportado según cada marca.

  • Venderlo a un particular: la venta de los planes de ahorro es muy común que suceda. Podemos vender un plan de ahorro con una sola cuota paga o con un casi 100% pagado, pero así no estar adjudicado. Para comprar un plan de ahorro ya comenzado, lo recomendable es prestar atención a las siguientes cuestiones:

1)Saber con exactitud cuánto paga por mes de cuota.

2)Conocer qué monto ya tiene aportado.

3)Si la cuota incluye o no seguro de vida.

4)Cuáles son las modalidades que el plan tiene para adjudicar.

5)Si necesitará integrar dinero cuando adjudique.

6)Si será posible pedir un respectivo cambio de modelo.

7)Si tiene el plan seguro de desempleo.

8)Si algún costo tiene ponerlo a su nombre.

8. Tengo un plan de ahorro pero no lo puedo pagar más, ¿qué hago?

Si deja de pagar al plan de ahorro, va a poder recuperar el dinero invertido recién cuando finalicen las 84 cuotas y recuperara la cuota pura actualizada.

Otra opción es vender el plan de ahorro a una empresa que se dedica a dicha actividad como las concesionarias que cuentan con planes de todas las marcas y modelos y ofrecerlo; o vendérselo a un particular, lo puede publicar en los sitios de compra y venta de estos productos

9. ¿Me devuelven el dinero de un plan de ahorro que dejé de pagar? 

Si si le devuelven el dinero.

Si pago más de 3 cuotas de su plan le corresponden los fondos una vez que finalice el plan. La administradora tiene 40 días para ponerlos a tu disposición y deben notificarte, pasadas las 84 cuotas.

El dinero que le tienen que reintegrar es el equivalente al valor de la cuota pura de su plan, vigente al momento de la efectiva entrega, multiplicado por la cantidad de cuotas que pagaste.

Le descontarán el 2 o 4% de penalidad. Si no lo hacen podes reclamar los fondos, ya que tienen la obligación de notificarte para ponerlos a tu disposición. De no hacerlo se genera un interés diario hasta el efectivo pago de dichos fondos.