Guías Legales

Orientación jurídica y guías legales redactadas por abogados que aclararán tus dudas legales.

Las fórmulas Vuotto y Méndez son fórmulas que se utilizan para calcular las indemnizaciones por accidentes de trabajo.

Estas fórmulas provienen de fallos judiciales, por lo que de ahí derivan sus nombres. Aplicaron una mayor justicia para la reparación de los daños provocados por un siniestro ocasionados en el trabajo.

La fórmula Vuotto se aplica para calcular una indemnización por daños y perjuicios que derivan de los accidentes de trabajo. Es una fórmula matemática y su calculo no contempla algunos contextos.

La fórmula Méndez es la fórmula Vuotto pero potenciada, aparece con posterioridad al de Voutto. 

Ambos fallos se aplican en la actualidad, pero en particular se aplica más Méndez que Vuotto.

Formula Vuotto: características y su cálculo

 

¿Qué es la fórmulo Vuotto?
La fórmula Vuotto proviene de un fallo judical, de ahi deriva deriva su nombre.

Es la fórmula del cálculo de indemnización por accidente . Es una fórmula  insuficiente porque en ningún momento contempla la totalidad del daño ocasionado por la víctima, dado que no se incluye en ella la pérdida de chance. Esto fue subsanado con posterioridad en otro fallo.

 

¿Qué indica está fórmula?

Se indica que la incapacidad sufrida por el trabajador puede causarle daños en sus relaciones sociales, deportivas, artísticas, entre otras, además de sufrir “la posibilidad futura de ascenso en su carrera”.

Todo esto lleva a formar un valor indemnizable.

El fallo apunta a que debe pagarse por la pérdida de resultados económicos, lo que se conoce como lucro cesante".También debe pagarse la parte espiritual, humana, afectiva, lo que se conoce como “daño moral”.

Posterior a este fallo, aparece otro  fallo que lo modifica, se trata del fallo Méndez dictado en el año 2008, mantiene la fórmula financiera pero modifica algunas variables y elimina las fallas de esta fórmula.

 

Fórmula Vuotto:  C= A x 1 (1 - Vn) x 1/ i x % de incapacidad

 

La fórmula Vuotto consiste en una fórmula financiera que posibilita determinar un Capital (C), que colocado a una tasa de interés compuesto (i), le permita al trabajador damnificado retirar mensualmente un importe que sea equivalente al desgaste de su sueldo que le ocasiono su porcentaje de incapacidad durante el tiempo de vida que le falte hasta llegar al derecho jubilatorio, y a partir de ese momento el capital quedara agotado por los retiros mensuales pagados hasta ese momento.

Para entender mejor que significa cada parte de la fórmula, la referencia es la siguiente:

 

  • C= Capital
  • Valor actual= se obtiene asi Vn= 1/(1+i)n
  • Remuneración anual es A = salario mensual x 13 x porcentaje de incapacidad
  • Cantidad de años que le faltan a la victima para cumplir 65 años es n = 65 años - la edad del accidentado.
  • Tasa de interés compuesto es I= 6 % = 0,06

El Capital (C) es la incógnita que necesitamos saber y es  la base de está indemnización por daño material. Los datos que van a permiten  obtener ese capital son: Remuneración anual (A), la cantidad de años que faltan al trabajador a indemnizar para cumplir los 65 años es (n), la tasa de interés compuesto anual es de 6% y es (i) y el porcentaje de la incapacidad laboral. 

Fallo Méndez características y su cálculo 

 

Este fallo modifica la fórmula Vuotto de manera que se cumplan las necesidades de la indemnización actual de los damnificados por accidentes de trabajo.

 

En particular:

 

  • Eleva la vida productiva de los trabajadores a 75 años de edad, en cambio la fórmula Vuotto toma como tope los 65 años de edad.

  • Reduce la tasa  de interés al 4%, que era le porcentaje vigente en la fórmula Vuotto, el empleo de una tasa de interés del 6%, este porcentaje trata de mantener el poder adquisitivo original.

  • El cálculo del daño moral queda a discrecionalidad y valuación del juez. El daño moral no se calcula matemáticamente porque es una afectación a los valores más íntimos de las personas.

 

Fórmula Méndez: C= a x( 1 -Vn) x 1 ; donde Vn= 1 / (1 + in)

 

Para entender mejor que significa cada parte de la fórmula, la referencia es la siguiente:

 

  • A = salario mensual x (60 dividido la edad del accidentado) x 13 x porcentaje de incapacidad.
  • N = 75 menos la edad del accidentado
  • i = 4 % = 0,04
  • a: representa el retiro por período (equivalente a la disminución salarial anual provocada por la incapacidad)
  • n: el número de períodos (cantidad de años que restan al damnificado como expectativa de vida - 75 años-)
  • i: el coeficiente de la tasa de interés en el período (0,04)

Está fórmula establece que el monto del resarcimiento por daño material (lucro cesante) debe consistir en una suma de dinero, que calculada con la tasa de interés del 4%, ésto permita  que el damnificado pueda realizar retiros periódicos y se amortice en el lapso estimado de vida útil de la víctima. 

Esta fórmula es la fórmula Vuotto pero potenciada con mayores beneficios para el damnificado.