Cerrar este cuadro de búsqueda.

Indemnizaciones por accidentes de trabajo en Argentina

Comparte

Los trabajadores en relación de dependencia pueden ser víctimas de situaciones que lo incapaciten para poder realizar sus tareas laborales. Estas pueden ser un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.

El accidente de trabajo es todo hecho súbito y violento que sufre un empleado por un hecho en el trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del operario y el lugar de trabajo y que ocasiona un daño al empleado.

De sufrir un accidente de trabajo, hay que comunicárselo inmediatamente al empleador, y éste tiene la obligación legal debe informar el accidente a la Aseguradora de Riesgos de Trabajo – ART – contratada.

En caso de que el empleador no denuncie el accidente, el trabajador puede denunciar el accidente directamente a la ART. La ART debe darle al trabajador un número de siniestro.

¿Qué función cumple el seguro de ART?

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo son empresas privadas que son contratadas por las empresas para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en los casos de accidentes de trabajo.

Se activa fácilmente a partir de la denuncia cuando un trabajador en relación de dependencia sufre un accidente derivado de su trabajo. El accidente puede ocurrir en el lugar de trabajo o desde el lugar de trabajo hacia su casa o viceversa, es lo que se llama “in itenere”.

El empleador, por ley, debe cubrir todos los gastos que el accidente laboral le ocasione al trabajador. Para estos gastos, es que existe la cobertura de la ART para cada empleado.

¿Qué ley se ocupa de la indemnización por accidente de trabajo?

La ley que se ocupa de los accidentes de trabajo es la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo con sus correspondientes modificaciones.

¿A quienes alcanza la Ley de Riesgos de Trabajo?

Las siguientes personas se encuentran amparados por la Ley de Riesgos de Trabajo y por ende, sus empleadores deben contratar un seguro en alguna ART.

Estos son:

• Funcionarios y empleados de sector público nacional, de las provincias, municipios y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

• Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

• Las trabajadoras domésticas en relación de dependencia.

• Los trabajadores autónomos.

• Los trabajadores vinculados por contrato de pasantías y becas.

¿Qué cobertura cubre las ART?

Las ART cubren dos tipos de contingencias; estas son:

• Accidente laboral: es cualquier acontecimiento súbito y violento ocurrido en el trabajo o yendo o volviendo del mismo (in itenere), que produce un daño físico y/o psíquico que se verifica en la salud del trabajador, que lo incapacita para cumplir con sus tareas laborales.

• Enfermedad profesional: es una patología adquirida por el trabajador dentro del ámbito laboral produce un daño psíquico y/o físico en su salud y lo incapacita para cumplir con su tareas habituales.

¿Cómo calcular la indemnización por accidente de trabajo?

Para poder calcular la indemnización por accidente de trabajo, el empleado sufre un accidente laboral de cual deriva una incapacidad que no siempre es fatal y puede ser medido y calculado el grado de incapacidad que le ha dejado el accidente.

Hay incapacidad cuando el daño es cuando el trabajador no podrá utilizar el 100 % de su fuerza de trabajo.

Diferentes casos de incapacidad y que coeficientes se utilizan en cada uno.

Incapacidad determinada hasta 49,99 % Incapacidad Laboral Permanente Parcial

• Pago único : donde el trabajador recibe un Pago único dada por su incapacidad por no ser total.
  • Cálculo de la indemnización de la ART: 53 x Ingreso Base Mensual x % de incapacidad x 65 / edad.
  • Provisionalidad: no se aplica la provisionalidad en este tipo de incapacidad..
  • Tope Mínimo: la indemnización de la ART no podrá ser inferior al este resultado 1,569,865 pesos por el porcentaje de la incapacidad (mas la tasa activa nominal anual a 30 días del Banco Central).
  • Adicional por daños morales y psicológicos : se suma el 20 % sobre la indemnización determinada.

Incapacidad determinada entre el 50 – 65,99%. Incapacidad Laboral Provisoria Parcial

• Tiempo: desde la declaración de incapacidad por la Comisión médica se da 36 meses, que se puede extender hasta 24 meses más.
  • Tipo de pago: es mensual.
  • Cálculo de la indemnización de la ART: 100% del Ingreso Base Mensual x % de incapacidad + Asignaciones familiares.
  • Prestación adicional de pago único: se le paga la suma de 697,718 pesos.
  • Adicional por daños morales y psicológicos : se suma el 20 % sobre la indemnización determinada.

Incapacidad determinada 66% o más Provisoria Total

• Se abona por 36 meses a partir de la declaración de incapacidad por la Comisión Médica, que se puede extender por 24 meses más. Se abona mensualmente.
  • Cálculo de la indemnización de la ART: 70 % del Ingreso Base Mensual + Asignaciones familiares.

Incapacidad determinada 66% o más Definitiva Total

• Tipo de pago: Es una Renta periódica , de carácter vitalicio. Se suele pagar en una exhibición.
  • Cálculo de la indemnización de la ART: 53 x Ingreso Base Mensual x 65 / edad.
  • Tope Mínimo: la indemnización de la ART no podrá ser inferior al este resultado 1,569,865 pesos por el porcentaje de la incapacidad (más la tasa activa nominal anual a 30 días del Banco Central).
  • Provisionalidad: va a percibir una prestación provisional.
  • Prestación adicional de pago único: por la suma de 872,147 pesos.

¿Qué es la Gran Invalidez?

La Gran Invalidez existe cuando la incapacidad laboral sea permanente total y además necesite la asistencia continua de otra persona para poder realizar los actos elementales de la vida. Los diferentes casos que presentan la gran invalidez:

Incapacidad determinada – Gran Invalidez Provisoria:

• Cálculo de la indemnización de la ART: 70% del Ingreso Base Mensual + Asignaciones familiares + 3 Mo.Pre (previamente AMPO).

Incapacidad determinada- Gran Invalidez Definitiva

• Tipo de pago: Es una Renta periódica , de carácter vitalicio.
  • Cálculo de la indemnización de la ART: 53 x Ingreso Base Mensual x 65 / edad + 3 Mo.Pre
  • Provisionalidad: va a percibir una prestación provisional.
  • Prestación adicional de pago único: por la suma de 697.718 pesos.

¿Qué pasa en la situación de que el trabajador fallezca?

Si se da la situación en la que el trabajador fallezca, la indemnizaciones serán pagadas a sus herederos y personas a cargo. Implica lo siguiente:

• Tipo de pago: Es una Renta periódica
  • Cálculo de la indemnización de la ART: 53 x Ingreso Base Mensual x 65 / edad.
  • Provisionalidad: se percibirá la renta prevista en el régimen provisional.
  • Prestación adicional de pago único: la suma de 1,046,577 pesos.

Habrás leído la frase “Ingreso Base Mensual” en la determinación de las indemnizaciones ¿como se determina?

Para determinar el Ingreso Base Mensual se debe dividir la suma total de las remuneraciones sujetas a aportes (conceptos remunerativos), de los 12 meses anteriores al accidente, por el total de los días del año (365 días)

Si el tiempo de trabajo es menor a un año, se va a dividir por el número de días corridos trabajados. Al obtener el valor del salario diario, el Ingreso Base Mensual se va a obtener al multiplicar la cantidad obtenida del salario diario x 30,4.

Más guías legales

Embargo de sueldo

¿Qué es una orden embargo de sueldo? El embargo de sueldo es una orden librada por el juez, dirigida al empleador, donde dispone que este debe

CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados