Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seguro de desempleo en Argentina

Comparte

El seguro de desempleo es una ayuda estatal que se le brinda a los trabajadores que estaban trabajando en blanco que fueron despedidos sin justa causa. Se compone de un pago mensual más las asignaciones familiares y la cobertura médica mientras dure el tiempo que este desempleado.

Componentes del seguro de desempleo en Argentina:

  1. Es un pago mensual.

  2. Va a mantener las asignaciones como las AUH.

  3. La cobertura medica, es decir, obra social se mantiene.

  4. Lo más importante, es Temporal, va a durar mientras este la situación de desempleo.

¿Cómo se tramita el seguro de desempleo?

Se tramita ante ANSES, y los requisitos que se necesitan son los siguientes:

  1. Documento de identidad, original y fotocopia.

  2. Documentación que demuestre el desempleo,en original y copia, según indica en cada caso:

  • Despido sin justa causa: telegrama de despido o carta documento con la firma del empleador.

  • Despido por quiebra o concurso preventivo: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral.

  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: se presenta el telegrama de intimación y el de desvinculación laboral que le fueron enviados..
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: presentar un ejemplar del contrato vencido.
  • Fallecimiento de empleador unipersonal: se debe presentar la copia certificada del acta de defunción.
  • Titular de una prestación de ART al momento de producirse el cese laboral: se debe presentar el alta médica definitiva o la resolución que determina el grado de inacapacidad.
  • Si tiene una enfermedad que no es imputable al ambito laboral al momento de producirse la finalización del trabajo: se debe presentar el certificado medico de aptitud laboral.

La documentación debe presentarse dentro de los 90 días posteriores al despido o la finalización de la relación laboral. Depende de la categoría de cada trabajador van a existir otros requisitos que se detallan en particular en cada categoría.

¿Es compatible con otras prestaciones que brinda el Estado?

La información brindada por ANSES, el seguro de desempleo es compatible con:

  • Pensiones directas o derivadas de carácter contributivo.

  • Programa PROG.R.E.SAR

  • Pensiones vitalicias de los combatientes de Malvinas y de Fuerzas armadas y de seguridad (ley 24892)

¿Quienes pueden pedir el seguro de desempleo?

Al seguro de desempleo lo pueden solicitar todos los trabajadores que estuvieron en blanco y fueron despedidos “sin justa causa” o por “fuerza mayor”, que cuenten con una cantidad mínima de aportes al sistema de seguridad social.

Hay tres tipos de empleos, a saber:

1) Trabajadores en relación de dependencia bajo la Ley de Contrato de Trabajo.

Los requisitos son:

  • Trabajadores Permanentes: por lo menos tener 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o a la finalización del contrato.

  • Trabajadores eventuales y de temporada: debe haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año antes que finalice el trabajo.

  • Presentar el formulario PS5.3 “Declaración Jurada del Trabajador y su Grupo Familiar adheridos al sistema nacional del seguro de salud”, que se encuentra en la página de ANSES.

Monto del seguro de desempleo:

Se tiene en cuenta la mejor remuneración normal y habitual bruta percibida durante el período de 12 meses anteriores antes de que encontrarse desempleado.

Tiene ciertos topes:

  • Mínimo: $3.925,17

  • Máximo: $6.280,28.

¿Como se calcula la cuota a lo largo de la prestación de desempleo?

  • Del primer al cuarto mes: cobra el 100% de la prestación.

  • Del quinto al octavo mes: cobra el 85% de la prestación.

  • Del noveno al décimo segundo mes: cobra el 70% de la prestación.

¿Por cuanto tiempo va a cobrar el seguro de desempleo?

  • Si trabajo entre 6 y 11 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 2 meses.
  • Si trabajo entre 12 y 23 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 4 meses.
  • Si trabajo entre 24 y 35 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 8 meses.
  • Si trabajo entre 36 o más meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 12 meses.

Si los trabajadores tienen mas de 45 años van a cobrar 6 meses mas.

2) Trabajadores Rurales

El seguro de desempleo para los empleados rurales es una prestación económica y mensual que esta en la ley 25191. Los requisitos para solicitarlo:

  • Encontrarse en situación legal de desempleo.

  • Estar inscripto en RENATRE. Deben presentarse en la delegación mas proxima a su domicilio. Se pueden comunicar al 0800-777-7366opción 1; o en la página web del RENATRE.

  • Tener 6 meses continuos o discontinuos declarados en actividad dentro de los 3 años inmediatos antes del cese.

  • Solicitar la prestación de desempleo dentro de los 9 0 días a partir del cese del empleo.

  • No tiene que percibir beneficios previsionales, pensiones contributivas o no contributivas.

  • No percibir prestaciones dinerarias de la ley 24557 ni tener incapacidad laboral temporaria o incapacidad laboral permanente.

Monto del seguro de desempleo

Se tiene en cuenta la mejor remuneración normal y habitual bruta percibida durante el período de 12 meses anteriores antes de que encontrarse desempleado.

Tiene ciertos topes:

  • Mínimo: $4287

  • Máximo: $8574.

¿Como se calcula la cuota a lo largo de la prestación de desempleo?

  • Del primer al cuarto mes: cobra el 100% de la prestación.

  • Del quinto al octavo mes: cobra el 85% de la prestación.

  • Del noveno al décimo segundo mes: cobra el 70% de la prestación.

¿Por cuanto tiempo va a cobrar el seguro de desempleo?

  • Si trabajo entre 6 y 11 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 2 meses.
  • Si trabajo entre 12 y 23 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 4 meses.
  • Si trabajo entre 24 y 35 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 8 meses.
  • Si trabajo entre 36 o más meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 12 meses.

Si los trabajadores tienen mas de 45 años van a cobrar 6 meses mas, cobrando un 70% de la prestación que corresponde los 4 primeros meses.

3) Trabajadores de la Construcción:

El seguro de desempleo para los empleados de la construcción se rige por la ley 25371.

Los requisitos para solicitarlo:

  • Tener al menos 8 meses de trabajo con aportes en los últimos 2 años anteriores al despido o finalización de obra.

  • Dni, original y copia.

  • En todos los casos se debe presentar la tarjeta o la libreta de trabajo que indica el cobro del Fondo del Cese Laboral.

Monto del seguro de desempleo

Durante los primeros 4 meses el trabajador va a cobrar el 50% de la mejor remuneración que haya cobrado en los últimas 12 quincenas o en los últimos 6 meses anteriores al cese laboral.

A partir del quinto mes y hasta el octavo mes empieza a cobrar el 85% del monto cobrado en los primeros 4 meses.

Tiene ciertos topes:

  • Mínimo: $3.925,17

  • Máximo: $6.280,28.

¿Por cuanto tiempo va a cobrar el seguro de desempleo?

  • Si trabajo entre 8 y 11 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 3 meses.
  • Si trabajo entre 12 y 17 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 4 meses.
  • Si trabajo entre 18 y 24 meses, la duración del seguro de desempleo va a ser por 8 meses.

Si los trabajadores tienen mas de 45 años van a cobrar 6 meses mas.

¿Cuando se deja de cobrar el seguro de desempleo? ¿Por que?

Hay variedad de casos por lo que se deja de cobrar, estos son:

  1. Por terminar el plazo de duración, no puede ser mayor a 8 meses. El plazo de 8 meses va a ser al que aporta al Fondo de Empleo por 18 o 24 meses.

  2. Por obtener beneficios previsionales o prestaciones no contributivas.

  3. Al ingresar a un trabajo, con un contrato mayor a 12 meses.

  4. Por negarse aceptar trabajo ofrecido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

  5. Por haber obtenido la prestación mediante engaño o fraude.

  6. Por haber cobrado el seguro a pesar de que lo debía suspender por alguna causal anterior descriptas.

Más guías legales

Embargo de sueldo

¿Qué es una orden embargo de sueldo? El embargo de sueldo es una orden librada por el juez, dirigida al empleador, donde dispone que este debe

1
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados
?
CONSULTANOS ONLINE - 17 Abogados