Guías Legales

Orientación jurídica y guías legales redactadas por abogados que aclararán tus dudas legales.

Cuando el padre que debe pagar la cuota alimentaria no cuenta con recibo de sueldo porque trabaja en negro o porque es responsable inscripto, monotributista o es independiente, la cuota se tiene que fijar sobre un monto de dinero fijo, de acuerdo al nivel de vida que tengan los menores.

Si si puede. La ley de Impuesto a las Ganancias, Nº 20628, dice que las personas tiene derecho a deducir de ganancias en concepto de “Cargas de Familia”, en este ítem, entraría la cuota alimentaria; pero siempre que estén a su cargo del contribuyente los menores de 18 años y estén viviendo en el país.

No se van a poder deducir a los hijos aquellos padres que cobren asignaciones familiares. Ya que AFIP cruza datos con ANSES con el cuil de los menores, para verificar si las cobra o no.

Los montos que se deducen van variando en cada año.

Si ambos padres tributan ganancias, sólo uno podrá deducir el 100% de ese monto, o cada uno el 50%. Deben informar si cobran asignaciones o si deducen el 50% cada uno o al 100%.

La cuota alimentaria es un derecho de los hijos y una obligación para ambos padres.

La obligación de dar alimentos va a consistir en el conjunto de cosas que requieren los hijos para vivir. Se tiene en cuenta: alimentos, vivienda, salud, vestimenta y educación; y también otros gastos como se el o los hijos hacen alguna actividad extra curricular, por ejemplo algún deporte.

Por esto la cuota alimentaria se representa con un monto de dinero que va a cubrir estos gastos o parte de ellos.

Si recibiste una Carta Documento, lo primero por hacer es corroborar que todos los datos del Destinatario sean correctos, coincidentes y reales con lo de usted.

  • En caso de no coincidir los datos usted puede: Rechazarla porque los datos no corresponden a tu persona.
  • Si los datos coinciden, recibimos la carta documento al correo, y después tenemos la opción de contestar o no.