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¿Quién tiene la culpa en un accidente de tránsito?

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El conducir un vehículo, cualquiera sea, sabe que al conducir puede llegar a crear un posible peligro al producirse un accidente sea entre vehículos o entre vehículos contra personas. Todo vehículo debe tener un  seguro ante el eventual accidente de tránsito que cubrirá todas las contingencias que sean producto del accidente.

¿Quien es el responsable? O ¿ Quien tuvo la culpa en el accidente?

Los accidentes de tránsito es un hecho que ocurre en la vía pública y se da de manera repentina e inesperada que genera un daño. Los accidentes son determinados por lo general por las condiciones y actos irresponsables atribuidos a los factores humanos, las condiciones climáticas, señalización y los caminos o también a las fallas vehiculares.

¿La Ley de tránsito como define accidente?

La ley de tránsito N.º 24449 da una definición de accidentes de tránsito, que es la siguiente:

Accidente de tránsito todo hecho que produzca daño en personas o cosas como consecuencia de la circulación. Se presume responsable de un accidente al que carecía de prioridad de paso o cometió una infracción relacionada con la causa del mismo, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponderles a los que, aun respetando las disposiciones, pudiendo haberlo evitado voluntariamente, no lo hicieron. El peatón goza del beneficio de la duda y presunciones en su favor en tanto no incurra en graves violaciones a las reglas del tránsito.”

Tipos de Accidentes de Tránsito

Accidentes a causa del factor humano:

Es la principal causa de los accidentes. Las posibles causas que se producen por el factor humano son:

  • Conducir bajo los efectos del alcohol.

  • Maniobras imprudentes.

  • Adelantamientos en lugares prohibidos.

  • Desobedecer las señales de tránsito.

  • Circular por el carril contrario.

  • Conducir con exceso de velocidad.

  • Hacer uso inadecuado de las luces del vehículo.

  • Condiciones no aptas de salud física y mental.

  • Peatones que cruzan por lugares inadecuados.

  • Inexperiencia del conductor.

  • Fatiga o falta de sueño.

Accidentes a causa del factor mecánico:

Son los accidentes que son a causa debido a las condiciones de los vehículo. Son las siguientes:

  • Vehículo en condiciones no adecuadas como por ejemplo fallas en los frenos, dirección, suspensión.

  • Mantenimiento inadecuado del vehículo.

Accidentes a causa del factor climatológico y otros:

Los accidentes de tránsito puede ser a veces a causas climáticas, estas son:

  • Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.

  • Semáforo que funciona incorrectamente.

  • Condiciones de la ruta.

¿Quien tiene la culpa en un accidente de tránsito?

Hay que saber quien fue el responsable ya que esto va a ser de ayuda en la indemnización que va a pagar el seguro del tercero involucrado. Si se cuenta con la cobertura contra todo riesgo, la compañía de seguros va a cubrir todo y los indemnizara, aunque usted sea el culpable del accidente. Si no contamos con esa cobertura, se va a tener que reclamar ante la compañía de seguros del tercero, que va a responder unicamente si su asegurado ha tenido la culpa en el accidente.

Los diferentes tipos de accidentes de tránsito o situaciones con la explicación para saber que conductor es culpable en cada caso:

1) Culpa en accidentes en intersecciones según la prioridad de paso

Todo conductor debe ceder siempre el paso en el cruce de calles, al que cruza desde su derecha.

La prioridad por la derecha es absoluta, en caso de accidente sera 100% la culpa del conductor que no respete las prioridades.

La prioridad se pierde del que viene por derecha, solo si, se pierde ante:

  • la señalización específica lo contrario.

  • Vehículos ferroviarios

  • Vehículos del servicio público en urgencia.

  • Vehículos que circulan por una semiautopista. Antes de ingresar o cruzarla se debe detener siempre la marcha.

  • Reglas especiales para rotondas.

  • Si se trata de los siguientes casos:

1) Se desemboque desde una vía de tierra a una pavimentada;

2) Circule al costado de las vías férreas, respecto del paso nivel;

3) Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;

4) Conduzcan animales o vehículos a tracción a sangre.

La prioridad es en el orden que se indico arriba, en el caso que se den juntas varias excepciones.

 

accidentes en intersecciones

2) Culpa en accidentes circulando por rotondas

Cuando se circula por una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tendrá la prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, excepto que exista señalización contraria.

conduccion en rotondas

Es importante no obstaculizar el paso o reducir la velocidad y así no tener la culpa en un accidente de tránsito en una rotonda:

rotonda 2

3) Culpa en accidentes tras infracciones de tránsito

Si un accidente se produce después de efectuar una infracción de tránsito, no es siempre asimilable que la infracción se use como prueba de la culpabilidad. La infracción no implica la culpa del infractor en el accidente.

4) Culpa en accidentes con impacto desde atrás

Es el accidente más común. Es cuando un vehículo que va adelante frena y el que viene atrás choca contra la parte trasera del que iba adelante. El culpable, en este caso, es el vehículo que tiene daños en su parte delantera. Será culpable porque no ha mantenido la distancia de seguridad correspondiente, por más que el vehículo de adelante frene bruscamente.

choque de atras

5) Culpa en accidentes circulando marcha atrás

Por lo general, quien choca de atrás es quien tiene la culpa. Hay circunstancias donde depende de la maniobra puede cambiar la responsabilidad en el accidente de tránsito.

Diferentes casos donde aunque el vehículo realice la marcha atrás, la culpa sea del tercero:

  • si el vehículo A circula marcha atrás y el vehículo B sale o entra a un estacionamiento sin dirigirse marcha atrás: el culpable va a ser el vehículo A.

  • si el vehículo A se dirige marcha atrás y el vehículo B sale de un estacionamiento dirigiéndose marcha atrás: el culpable va ser el vehículo B.

  • si el vehículo A se dirige marcha atrás y el vehículo B abre sus puertas: el culpable va a ser el vehículo A.

  • si el auto A circula marcha atrás y el auto B tiene señalización que le impida el paso, el culpable va a ser el auto B.

  • si el auto A sale de un estacionamiento haciendo marcha atrás y el auto B tiene una señalización que interrumpa el paso, el culpable va a ser el auto A.

  • un auto A se dirige marcha atrás y también lo hace lo mismo B, la culpa va a ser compartida o lo que se llama “culpa concurrente”.

  • Un auto A circula marcha atrás y el auto B esté circulando en dirección prohibida, el culpable va a ser el auto B.

  • el auto A circula marcha atrás y el auto B también B circula marcha atrás para estacionar, el culpable va a ser el auto B.

6) Culpa en accidentes con invasión de carril

Es un accidente de tránsito que se produce cuando dos vehículos circulando en paralelo, y cada uno va por su carril pero en cierto momento se genera un choque entre ambos. La culpa la va a tener el conductor del vehículo que se sale de su carril e invade el carril por el que circula el otro vehículo.

invasion de carril

 

7) Culpa en accidentes con giros en “U”

La culpa va a ser un 100% el conductor del vehículo que emprende la maniobra riesgosa.

giro en u

¿Qué es la Culpa Concurrente?

Existen casos en donde los dos conductores van a a ser los responsables del accidente de tránsito. Cada uno se va a hacer cargo de acuerdo a la medida de la responsabilidad de cada uno. Se analizan que conducta realizo cada conductor. Así se va a poder verificar el impacto de cada uno en el accidente.

Cada aseguradora responderá a la otra parte en el porcentaje en que su asegurado contribuyo al accidente. Un ejemplo de está situación sería:

  • Asegurado de la compañía A es responsable en un 60% del accidente. Entonces, la aseguradora A va a pagar un 60% del costo del siniestro al asegurado de la compañía B.

  • Asegurado de la compañía B es responsable en un 40 % del accidente. La aseguradora B va a pagar un 40% del costo del siniestro al asegurado en la compañía A.

La culpa concurrente no se puede pedir el 100% de la responsabilidad del siniestro a una sola compañía de seguros .

¿Qué tengo que hacer si sufrí un accidente?

Si formamos parte de un accidente de tránsito, los conductores de los vehículos tiene la obligación de detenerse. En este momento, nos vamos a proporcionar nuestros datoscomo la licencia de conducir y la aseguradora. También debemos pedirle a la otra parte involucrada los siguientes datos:

  • Nombre completo, domicilio tanto del titular como del conductos.

  • Teléfono del conductos.

  • Dni del conductor.

  • Número del registro de conducir, su categoría y fecha de vencimiento.

  • Datos de la compañía de seguros, número de póliza y fecha de vencimiento.

  • Datos del automotor como la patente, marca, modelo, chasis, motor y color.

  • Si podemos, sacamos fotos del accidente para verificar él mismo. Estas fotos van a ayudar a constatar la posición y los daños del vehículo, el lugar del accidente y lesiones, si las hay.

Si en el lugar donde sufrimos el accidente, hay personas que lo presenciaron, les pedimos sus datos de contacto, de ser necesario, nos pueden servir de testigos en el juicio.

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