Guías Legales

Orientación jurídica y guías legales redactadas por abogados que aclararán tus dudas legales.

La cuota alimentaria es un derecho de los hijos y una obligación para ambos padres.

La obligación de dar alimentos va a consistir en el conjunto de cosas que requieren los hijos para vivir. Se tiene en cuenta: alimentos, vivienda, salud, vestimenta y educación; y también otros gastos como se el o los hijos hacen alguna actividad extra curricular, por ejemplo algún deporte.

Por esto la cuota alimentaria se representa con un monto de dinero que va a cubrir estos gastos o parte de ellos.

¿El padre solamente debe abonar la cuota alimentaria?

Absolutamente no. Ambos padres están obligados a suministrar alimentos a sus hijos.

¿Cuándo se puede solicitar la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria va a surgir al momento de la separación o divorcio de los padres del menor. Cuando sucede esto, por lo general, uno de los padres se queda a cargo del cuidado del menor, siendo generalmente la madre. Es a partir de aquí, donde la persona que queda a cargo del menor , tiene derecho a pedir legalmente que el otro progenitor colabore con los alimentos y gastos relacionados con el menor. 

¿Hasta que edad se puede pedir la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria puede ser exigida al otro progenitor mientras el hijo de ambos padres sea menor de 21 años. Pero existen dos excepciones:

  1. La primera excepción es que el hijo habiendo cumplido los 21 años, pero continúa estudiando una carrera universitaria, con regularidad, se va a extender hasta los 25 años.

  2. La otra excepción es poco común, pero por lo general no son aprobados por los jueces. Consiste en que el padre obligado a cumplir con la cuota alimentaria pruebe que el hijo mayor de 18 años, posee ingresos propios como para mantenerse a si mismo.

¿La cuota alimentaria es solo alimentos?

No. La cuota alimentaria consiste en un conjunto de necesidades, como alimentos, vivienda, salud y educación, pero siempre teniendo en cuenta las posibilidades económicas de ambos padres.

¿Qué incluye la cuota alimentaria?

Por lo general la cuota alimentaria consiste en un monto de dinero mensual que entrega el progenitor al otro.

Pero también puede ser en parte en especie.

El juez va a determinar el monto en dinero, y este caso de pedir que una parte sea e especie va a determinar que monto va a ser en dinero y que parte en especie.

Por ejemplo el padre puede pasarle, una vez fijada la cuota, la mitad en dinero y la otra mitad comprándole ropa, alimentos, útiles o pagarle la cuota a la actividad que el niño/a realiza.

Esto se puede acordar entre los padres, siempre pensando en el bienestar de los hijos.

¿Cuándo se paga la cuota alimentaria?

Se puede pagar una vez al mes, semanalmente o cada quince días. Se acuerda entre ambos padres y el juez, en caso de llegar a juicio.

¿Puede pagarle directamente al menor?

  • Si es menor de 18 años, se le debe abonar al padre que vive con el menor.

  • En caso de que ya haya cumplido la mayoría de edad puede recibir el hijo el pago de la cuota alimentaria.

Si el padre no cumple con la cuota alimentaria, ¿Qué se debe hacer?

Lo recomendable en este caso, es recurrir a un abogado/a para convocar al otro padre para que a través de una mediación, o si está fracasa a través de un juicio de alimentos, solicitar lo que corresponda para el cumplimiento de la cuota alimentaria.

Monto y porcentaje de la cuota alimentaria

La ley argentina no fija un monto mínimo para la cuota alimentaria, pero si establece un porcentaje mínimo, es entre 20 y 40% del sueldo del progenitor obligado.

Este porcentaje va a depender de varios factores, incluyendo si es un hijo o varios hijos, por eso es el margen de la movilidad de la cuota alimentaria.

Al estar fijada por un porcentaje, no estaría afectada en un principio por la inflación del país.

 

¿El aguinaldo está incluido en la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria está incluida en el aguinaldo del progenitor obligado, si está fijada en un porcentaje o monto fijo.

 

¿Quien fija el monto de la cuota alimentaria?

Por lo general, los padres si se ponen de acuerdo se estable el monto de la cuota alimentaria de los hijos a cargo.

En caso de no ponerse de acuerdo, lo fijara un juez, quien va a determinar de la manera más justa la cuota, siempre velando por el interés del menor.

 

Factores que intervienen para fijar una cuota alimentaria

  • Ingresos del padre no conviviente: el juez va a buscar un equilibrio entre los ingresos económicos de ambos padres. El menor debe vivir con lo que sus padres pueden ofrecerle.

  • Vivienda: se tiene en cuenta si la vivienda es propia o alquilada. En caso de alquilar la vivienda, al momento de fijar el monto se va a tener en cuenta un porcentaje corresponda al pago del alquiler.

  • Gastos de alimentos: se tiene en cuenta la canasta familiar y el dinero necesario para asegurar la alimentación de o los menores.

  • Discapacidades o enfermedades: se va a tener en cuenta cualquier gasto extra en caso de existir una discapacidad o enfermedad crónica del menor.

  • La educación: sea el nivel primario, secundario o universitario; también se privada o pública, se van a determinar los gastos vinculados con la educación. Se tienen en cuenta materiales de estudio, transporte, etc y también actividades educativas extras como un curso de algún idioma.

  • Otros factores: si el menor tiene obra social, en caso de que no posea, la posible contratación de medicina privada. También se tiene en cuenta que el padre que queda a cargo del menor, tiene menos tiempo para poder trabajar.

¿Se puede reclamar alimentos a los abuelos?

Si se puede hacer. En caso de que el padre no cumpla con lo establecido con el juez, se puede hacer un juicio a los padres del padre, es decir, a los abuelos de o los menores y que respondan por hijo.

¿ La asignación y la cuota alimentaria tienen relación?

No hay relación entre ellos. La asignación universal o familiar es pagada por ANSES, es decir, por el Estado argentino. Va a ser cobrada por el padre que conviva con el menor.

Por otro lado, la cuota alimentaria forma parte de una obligación que tiene uno de los padres para con el otro, como producto de no ser quien tiene la protección del hijo.