Información Legal

Consultas públicas

Abogados Online - Chatea Gratis Ahora Mismo

  1. ANA
  2. Córdoba
  3. Jueves, 04 Abril 2019

el sueldo de un jubilado se puede embargar

Rate this post:
Respuesta aceptada
Maria Fernanda Almeida torres Respuesta aceptada
Abogado
0
Votes
Undo

Hola buenas tardes.

Si bien uno de los caracteres de los haberes jubilatorios, es su inembargabilidad, en numerosos fallos se sostuvo la inconstitucionalidad de esa ley.

Es decir, van a ser embargados aquellas personas jubiladas cuyos haberes sean superiores al salario mínimo, vital y móvil y cuyas deudas provengas de alimentos y/o litisexpensas.

Tienen carácter excepcional y siempre el juez lo ordena con carácter restrictivo, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de la parte mas débil, asimismo se tiene en cuenta, el carácter de la deuda su valor y origen y el monto del haber jubilatorio, siendo el 10% el porcentaje a embargar si lo supera pero no llega a doblar el salario mínimo vital y móvil, y del 20% si lo dobla o es superior a ese valor.

Saludos. 

ESTUDIO JURÍDICO ALMEIDA & ASOCIADOS

Teléfono: 351 - (15) 555 2020
Direccion: Caseros 344, Córdoba Capital, Córdoba
Valore mi estudio jurídico haciendo CLIC AQUÍ
Carolina Gisselle Martinez Respuesta aceptada
Abogado
0
Votes
Undo
Buenas tardes Ana. ¿Cómo está? Con respecto a su consulta, sí, puede embargarse. No se si se refiere a que en este caso el jubilado está trabajando ya sea de modo dependiente o independiente, o si se refiere al embargo de la jubilación que perciba. Tanto en un caso como en el otro, puede proceder el embargo. En el primer caso nombrado, procese como un embargo normal. En el segundo caso, procede a modo excepcional y solo es embargable si se supera el salario minimo vital y movil, teniendo como base este monto para el embargo. Procede en principio si: a) en que hubo previa conformidad formal y expresa de los beneficiarios a favor de algunos organismos con los que el jubilado haya convenido el anticipo de las prestaciones o el otorgamiento de créditos, con un tope del 40%. b) en caso de cuotas por alimentos y litisexpensas. Espero haber resuelto su consulta. De surgirle otras inquietudes, puede comunicarse con nosotros al número (0351)- 157066267 (recibimos whatsapp, mensajes y llamadas) o vía mail a martinezyasoc.estudiojco@gmail.com Saludos cordiales.
  • Página :
  • 1


No hay respuestas públicas todavía, sólo privadas.
¿Sabes la respuesta? Regístrate y responde públicamente.

Realiza tu consulta jurídica gratis!